¿Qué es el crédito de VIP?
El crédito VIP significa Crédito de Vivienda de Interés Público el cual tiene como fin proporcionar una opción de crédito de primera vivienda a familias unipersonales y familiares en el Ecuador. La ventaja que ofrece este tipo de crédito se centra en una tasa subsidiada del 4.99% anual y es otorgado a través de algunas entidades financieras como el Banco Pichincha, Banco Mutualista Pichincha, BIess ó Banco General Rumiñahui.
Para aplicar a este crédito, los proyectos como los de GLS deben cumplir con algunas condiciones al igual que los clientes que aspiran a dicho crédito de vivienda.
¿Qué condiciones debo cumplir para aplicar al crédito VIP?
Las condiciones que debes tener para poder aplicar al crédito de vivienda son muy sencillas:
1. No tener vivienda propia, pues este tipo de crédito es el de primera vivienda.
2. No tener ingresos superiores a $2,916.40 lo que es igual a 6.34 salarios mínimos mensuales.
3. Debes tener la capacidad de poder soportar tus ingresos ya sea como dependiente o independiente.
4. Debes contar con un buró de crédito sin castigo. Lo anterior no quiere decir que no puedes tener deudas, más bien se refiere a que debes realizar el pago de tus deudas por los montos establecidos y en las fechas definidas dentro de tus compromisos.
¿Qué requisitos debe tener el proyecto de vivienda para que pueda aplicar al crédito VIP?
No todos los proyectos de vivienda califican para crédito VIP, pues es necesario no solo contar con una calificación ante el MIDUVI, adicionalmente, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1. La vivienda que vas a adquirir debe tener un precio comercial que no sea superior a $105,073.20. Si el valor es superior y se te indica que califica para crédito VIP, puede que sea porque el valor está proyectado con los incrementos en los valores ya que los topes suben año tras año.
2. El metro cuadrado debe ser igual o inferior a $1,145.40.
3. El proyecto de vivienda debe estar calificado por MIDUVI.
4. Revisa siempre la constructora con la que realizas la intensión de compra. En el caso de GLS somos una Constructora con más de 28 años de experiencia en la industria.
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
La capacidad de endeudamiento es capital máximo por el que una persona se puede endeudar sin poner en peligro su integridad financiera. Normalmente se calcula que el límite de capacidad de endeudamiento se sitúa en el 35% de los ingresos netos mensuales de la persona o pareja que se postule a crédito de vivienda.
¿Qué es una reserva?
La reserva corresponde al costo de separar una vivienda para que esta no sea ofrecida a otra persona y para mantener el precio con el que se hace la oferta comercial.